El Castillo de Chantilly y el cocinero suicida

Me impresionó muchísimo la historia del cocinero de este castillo. Supongo que todos habéis oído hablar de la famosa crema de Chantilly, pero no de Vatel, su creador.

Vatel, daba servio al príncipe del propietario del castillo de Chantilly, Luis II de Borbón Condé, primo del rey, caído en desgracia por haber participado en un complot contra el reinado llamado “la Fronda”. El príncipe, con el objetivo de reconciliarse con el monarca ya que estaba al borde de la quiebra, le pidió a Vatel que organizara una fastuosa recepción para el rey y toda la corte, unas 3 mil personas que fueron sus huéspedes durante 3 días. Lamentablemente hubo una serie de contratiempos con el abastecimiento de carne, lo que llevó a Vatel a la desesperación. Pero el drama sucedió el último día, cuando se iban a servir los platos de pescado.

Vatel se despertó a las 4 de la madrugada, dispuesto a atender todo. Los demás dormían. Llegó un abastecedor de los menores con sólo 2 paquetes de pescado. Le preguntó: ‘¿Es todo?’. El hombre le contestó: ‘Sí señor’. El proveedor no sabía que Vatel había enviado emisarios a todos los puertos de mar. Vatel esperó un rato…el cerebro empezaba a arderle (…) Vatel subió a su habitación, apoyó la espada en la puerta y se la clavó en el corazón, aunque no cayó muerto hasta el tercer intento. Sin embargo, el pescado empezó a llegar de todos los rincones y buscaron a Vatel para que lo distribuyera; fueron a su habitación, llamaron a la puerta y lo hallaron bañado en su propia sangre”.

A las pocas horas, empezaron a llegar suministros de pescado de todas partes de Francia. En fin… que cada uno saque su moraleja.

Relato histórico digno de una buena película.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s